Zhang Jigang

Musica Dejar un comentario

El coreógrafo chino Zhang Jigang creó una coreografía para contemplar “La Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos” o “La Kwanyin de los Mil Brazos”, de la mitología budista. La danza fue presentada por 21 bailarinas que se colocaron en una larga fila, creando para los espectadores una fabulosa ilusión de que era una única Diosa con múltiples brazos y piernas.

La danza “Bodhisattva de mútiples manos” de Zhang Jigang, representada por actores sordos en el Festival de la Primavera de la Televisión Central de China, se ganó los elogios de los espectadores que tuvieron el placer de disfrutarla.

21 jóvenes actores del Conjunto Artístico de Discapacitados de China, vestidos con trajes de color dorado y moviendo sus brazos y dedos crean una imagen del benévolo Bodhisattva o Buda de la Misericordia, que según se cuenta protege al ser humano con sus miles de brazos.

Pocos conocen a Zhang Jiganga, nacido en Shanxi en la cuenca del Río Amarillo, ya desde los años 80 comenzó a mostrar su gran talento en el círculo artístico local donde creo la danza “Sentimientos de los Hijos del Rio Amarillo” con un estilo bastante novedoso para la época en el escenario. Estudió formación profesional en la Academia de Bailes de Beijing y en 1991 diseñó una velada danzaria “Regalo para mis Padres”, que los expertos consideran un gran himno e hito en la historia de las danzas modernas de China.

A lo largo de más de 20 años, Zhang Jigang ha creado más de 260 dramas-danzarios y piezas de bailes, algunos han sido representados en más de 60 países. Ha ganado preciados galardones nacionales e internacionales en más de 30 ocasiones, incluidos el “Trofeo Payaso de Oro” en la competencia internacional de Montecarlo, en Mónaco, y el premio presidencial de Francia. Sus éxitos artísticos han tenido una enorme influencia en el desarrollo de las danzas modernas de China.

Con respecto a “Bodhisattva de Múltiples Manos”, Zhang Jigang recordó:
“En el año 1997 se me ocurrió la idea de crear una pieza de danza “Bodhisattva de Múltiples Manos”. Cuando salía de viaje, solía visitar las reliquias de valores históricos y culturales. La imagen del Buda Bodhisattva de múltiples manos, tanto representado en los murales como en estatuas y esculturas de piedra, me fascinaba muchísimo. Pensaba que si las manos del buda se pudieran mover, presentarían una singular belleza de ensueños. Ya desde entonces, tenía una escena muy hermosa de esta danza, dibujada en mi mente.”

En los 3 años siguientes, Zhang Jigang comenzó los preparativos para la creación de esta danza, pero sus ensayos no empezaron hasta encontrar a los mejores actores. Al final fue invitado al Conjunto Artístico de Discapacitados de China como director artístico, y allí fue donde precísamente decidió dirigir la danza “Bodhisattva de Múltiples Manos”. Según él, el hecho de que fueran sordos significaría para ellos una gran inspiracion.

Debido a que todos son sordos, la coreografía como los ensayos fueron muy complicados. Obligando a los directores a marcar el ritmo y compas a los actores a través del leguanje por signos.


  • No Related Post

26 Respuestas en “Zhang Jigang”

  1. gravatar Kuadrilla :: Danza de las mil manos :: October :: 2006 Dijo:

    [...] Actualización: Más información en paranoias: El coreógrafo chino Zhang Jigang creó una coreografía para contemplar “La Diosa de la Misericordia con sus Mil Brazos? o “La Kwanyin de los Mil Brazos?, de la mitología budista. La danza fue presentada por 21 bailarinas que se colocaron en una larga fila, creando para los espectadores una fabulosa ilusión de que era una única Diosa con múltiples brazos y piernas. [...]

  2. gravatar Sensaciones mágicas « Markota Dijo:

    [...] El coreógrafo fue Zhang Jigang, quien montó la danza con el Conjunto Artístico de Discapacitados de China. Zhang explicó que “tanto la coreografía como los ensayos fueron muy complicados. Obligando a los directores a marcar el ritmo y compás a los actores a través del leguaje por señas”. [...]

  3. gravatar Markota Dijo:

    Encontré tu blog por azar en internet, buscando información sobre este ballet, pero me gustó descubrirte. Seguiré viniendo por aquí. Enlacé este comentario tuyo en mi blog.
    Un abrazo virtual.

  4. gravatar Xuco Dijo:

    Un saludo, me alegro que te guste. Espero verte por aqui de vez en cuando

  5. gravatar Gior Dijo:

    Hola !! felicitaciones!.. haciendo search de un email que recibi sobre esta bella danza pues hice varios search y entre varios di con tu espacio..gracias a tu contenido tengo mas informacion..

    Todo lo Mejor
    Saludos desde Canada

    si me lo permites hare referencia de tu pagina

  6. gravatar Xuco Dijo:

    No hay problema Gior, un saludo

  7. gravatar yennifer Dijo:

    Wuuuaaaaooooo!!!!!!!!!!!! esplendido fabuloso, felicidades, es algo que realmente sali de lo mas primigenio de la verdadera escencia, hace algun tiempo recibi este lin por parte de una amiga tahilandesa y me parecio bellisimo, pero hoy nuevamente lo he recivido y con mayor informacion y me conmociono, soy budista y se que nada es imposible pero esto es una gran prueba real que esos maravillosos interpretes nos han dado, y ademas llego a mi corazon no solo por ser budista sino por que soy bailarina.
    besos felicidades

  8. gravatar huberto mi amigo Dijo:

    te lo envio

  9. gravatar Huberto Bátiz Dijo:

    Gracias, Marcela Magda Elena. El Ballet Chino fue un milagro. Qué bueno que tuviste suerte en encontrarlo y mandármelo. HuberBat

  10. gravatar Huberto Bátiz Dijo:

    DANZA DE LAS MIL MANOS

  11. gravatar nena Dijo:

    hola!!!!!!!!!!! sera que me puedas decir donde puedo conseguir la musica de este ballet?? o si sabes como se llama la musica ??porfavor!!!!??????????:0)

  12. gravatar NORY MATIAS Dijo:

    ES SENSACIONAL ES UN EJEMPLO DE QUE NADA ES IMPOSIBLE Y QUE QUERER ES PODER, UN SALUDO DESDE GUATEMALA,

  13. gravatar Las bailarinas de los mil brazos y el silencio « Carpe Diem Dijo:

    [...] Estas 21 delicadas y precisas bailarinas son sordomudas y pertenecen a la Compañía Artística de Discapacitados de China. Ofrecieron este espectáculo en una Gala para la Televisión Central de su país, con motivo del Año Nuevo chino y gracias al paciente y creativo trabajo del coréografo Zhang Jigang. La coreografía representa a la “Diosa de la Misericordia con sus mil brazos” y está basada en la mitología budista. El fabuloso baile fue visto por un billón de espectadores chinos a través de la televisión y miles más se suman cada día gracias al video que circula en YouTube. [...]

  14. gravatar dario de burzaco Dijo:

    que impresionante la china sorda!! ahora pregunta… como hacia la sorda para ir a tiempo? como hacian las sorditas para entender las instrucciones de wuan chan quein? disculpen la ignorancia saludos a aal profesor mishagi! y a la señorita lee. dario de burzaco

  15. gravatar Triky Dijo:

    El video se sale, la verdad, es una danza muy bonita. Alguien sabria decirme donde puedo conseguir el video pero con mejor calidad que la que se muestra en el You Tube? Cualquier informacion se agradece. Gracias ;)

  16. gravatar Natural Dijo:

    Me gustaría puntualizar dos cosas:
    1. El término sordomudo es muy antiguo. Desde hace algún tiempo el término adecuado es Personas Sordas. Tienen deficiencia auditiva pero no son mudos.
    2. El método de comunicación que utilizan no se llama Lenguaje de Señas. Las Personas Sordas de comunican a través de la Lengua de Signos.

  17. gravatar Paranoias Dijo:

    @Natural Gracias por tus puntualizaciones y te pido disculpas si te has sentido ofendido.

    Ya he realizado los cambios en el texto, gracias por el comentario, llevas toda la razón.

  18. gravatar Natural Dijo:

    Mil gracias, Paranoias. Tranqui, no me he sentido ofendida. Trabajo con personas sordas, pero soy consciente que hay muchas personas que no conocen este contexto, y entiendo que se pueda errar por desconocimiento. Todavía hoy día existen muchos medios informativos que cometen ese error. Mi único objetivo en la opinión previa era informar sobre los términos adecuados. A ver si poco a poco puedo contribuir a que se progrese en ese aspecto y se adapte a la realidad actual de las personas sordas.
    Reitero mi agradecimiento por los cambios.
    Un saludo. ;)

  19. gravatar Paranoias Dijo:

    Natural me podrías pasar tu mail, tengo una cosa que proponerte, ponte en contacto conmigo si quieres a través del formulario que hay en contacto (justo abajo de la cabecera)

  20. gravatar julio cesar reyes Dijo:

    las felicito por ese baile muy bonito espero poder contactarme con ustedes

  21. gravatar parmenides32 Dijo:

    estoy buscando la música de la coreografia de la danza de las mil manos (kuan yin), creo que es de iaso tomita, pero no la encuentro por ningún lado,..espero que no tenga que ir a Lourdes. abrazos

  22. gravatar ¿Estamos ante un nuevo plagio de Telefonica? | Paranoias :: Humor, videos y chorradas Dijo:

    [...] Estaba yo viendo la tele cuando de repente… Coño, ese anuncio de Telefonica me suena de algo, que raro Pues sí, me sonaba, vamos me sonaba tanto que incluso recuerdo el post donde escribí sobre el coreografo Zhang Jigang. [...]

  23. gravatar Francisco Dijo:

    Bueno… no hay palabras para definir este espectáculo, sencillamente impresionantemente hermoso.
    Estoy buscando donde encontrar, si es que existe, el espectaculo completo, aunque de momento lo unico que encuentro es este video.
    Si alguien sabe si existe algun dvd con todo el espectaculo le agradeceria muchisimo la información.

    Saludos y a seguir disfruntando de estas maravillas que de vez en cuando nos sorprenden al navegar por internet.

  24. gravatar Francisco Dijo:

    pues yo mismo me respondo…. no hay mas espectaculo. es una danza que se presento en un festival y acabo impresionando a todo el mundo…. perdon si me repito, pero hay muchas personas interesadas en este espectaculo. Si quieren mas sobre el coreografo pueden bajarse la ceremonia de inauguración de las olimpiadas de Beijing… pues la coreografia tambien es suya… no se si toda.
    Gracias y un saludo

  25. gravatar Paranoias Dijo:

    No te repites Francisco, pa eso está el post abierto para que se actualice si hace falta ;)

    Gracias por la info, no sabía eso de que también hico lo de Beijing.

  26. gravatar LA GRACIOSA Y JUGUETONA DELICADEZA DE LA DIOSA….. « …. cosas mías…. Dijo:

    [...] su país, con motivo del Año Nuevo chino y gracias al paciente y creativo trabajo del coréografo Zhang Jigang. La coreografía representa a la “Diosa de la Misericordia con sus mil brazos” y está [...]